Concentración de población incide en la distribución de la conectividad de internet en las regiones de México.
Regiones metropolitanas con mayor densidad de población concentran la mitad del acceso a servicios digitales, la razón sería que, para las empresas distribuidoras de internet, resulta más rentable establecer su servicio en dichas regiones, comenta Samuel Bautista Mora, Coordinador de Análisis en The CIU.
La otra mitad se encuentra repartida en un 4% de los casi 2,400 municipios del país, siendo poblaciones que no alcanzan el número de habitantes de las grandes ciudades. El analista de The CIU no sólo atribuye la falta de conectividad a la densidad de ciudadanos en las regiones, ya que bien puede ser rentable el servicio en dichos territorios, sino que influye de igual manera, la falta de legislación y de condiciones por parte de los gobiernos para la instalación de infraestructura y lograr llevar conexión de internet a la mayor parte de los municipios.
El municipio de Tijuana, Baja California, es actualmente la zona que alberga mayor número de hogares con internet, contando con 423,133, un 2.3% del total de viviendas de todo el país, le sigue la delegación de Iztapalapa, Ciudad de México, con 349,103 (1.9%), Zapopan, Jalisco 319,756 y Puebla, Puebla con 305,028 de viviendas, ambas ciudades representando un 1.7%.
39 municipios de los más de 2400 se encuentran en el “intervalo de penetración de internet” de 70% a 80%; 8 en el intervalo de 80% a 90% y un solo municipio en la sección que va de 90% a 100%.