Aun con la falta de recursos presupuestales para la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los ex presidentes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, donde aseguró que existen condiciones para que el próximo 1 de agosto se llegue a organizar, esto lo llamó como la mejor jornada que se haya realizado en México en materia de consulta ciudadana.
“El instituto está en condiciones de organizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia”, enfatizó.
En un video publicado en las redes sociales, Córdova recalcó que es la primera vez que una consulta popular se realice a nivel federal. Contará “con los estándares de calidad técnica y profesionalismo que el INE imprime en los procesos que organiza”.
Se destacó que en el INE ya arrancaron los preparativos de la consulta popular, aunque su difusión, por ley, comenzará hasta el 15 de julio.
Este fin de semana inició el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarios en las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión: “Se trata de más de 287 mil personas que serán escogidas de entre quiénes generosamente aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio”, detalló.
Se adelanto que en las próximas semanas, nueve mil 630 instructores del INE recorrerán todo el país. Reclutarán a un “ejército ciudadano” que hará posible este importante ejercicio de democracia participativa para el que se instalarán 57 mil mesas de votación.