La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y OPERAGUA realizan el mantenimiento correctivo y preventivo a cauces de agua Federales Río Cuautitlán y Río Hondo, en el tramo que le corresponde al municipio, manteniendo en òptimas condiciones estas causes y evitar desbordamientos que puedan ser peligrosos durante la época de lluvias. Las obras que se realizan son el retiro de azolve, desmalezado y colocación de gaviones en las paredes de los ríos.
Debido a la petición del gobierno municipal con la instancia federal de CONAGUA, estas obras se realizan como parte del programa que impulse el Ayuntamiento con respecto al mantenimiento integral a cauces.
A la par de estas acciones, se realizó la reparación de dos socavones sobre ambos cauces, colocando más de 900 gaviones de piedra con una inversión global de más de siete millones y medio de pesos en beneficio de 300 mil habitantes.
Cabe destacar que los trabajos de mantenimiento a cauces de agua y red hidráulica Municipal, se mantienen a lo largo del año y se intensifican previo a la temporada delluvias.