En el ‘Diario Oficial de la Federación (DOF)’ se publicó el nuevo ‘Reglamento de Becas’ del ‘Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología’ (Conacyt) en el que ya no se encuentran los incisos que aseguraban se suspendería el apoyo a mujeres embarazadas o extranjeros que participen en protestas políticas.
Hace dos meses el periódico ‘El Universal’ reveló el anteproyecto de ley en el que se observaba que el apoyo de beca a mujeres embarazadas o puerperio sería retirado. Además de que se les quitaría el apoyo a estudiantes extranjeros en México o mexicanos en potros países que participaran en marchas con índole político.
El Conacyt reconoció que su anteproyecto había causado polémica por lo que para su versión final recurrió a las normas de la ‘Comisión de Mejora Regulatoria’ (Conamer).
La Comisión dejó en claro que la suspensión de la beca a mujeres embarazadas será a petición de estas para «beneficiarlas».
«Articulo 19.- II.- Cuando una persona Becaria la solicite con motivo de alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación que lo amerite, incluyendo enfermedad, embarazo, parto, puerperio o labores de crianza, entre otras, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, presentando la documentación que lo acredite, con el único propósito de beneficiar a las personas Becarias».
En cuanto a las personas extranjeras el artículo 16 quedó de la siguiente forma:
«La persona becaria que realice sus estudios o proyectos fuera del país, así como la persona Becaria de nacionalidad extranjera que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión».
Este nuevo reglamento entrara en vigor a partir de hoy jueves 17 de marzo.