Icono del sitio

Comunidades indígenas sin conocimiento del covid-19

En las grandes ciudades podrá ser fácil abrir una llave para lavarse las manos, una de las medidas más básicas que existen para mitigar los efectos del coronavirus, pero eso, algo tan simple para algunos, en las comunidades indígenas no existe: desconocen los síntomas de la pandemia y tampoco saben qué hacer con una persona sospechosa de tener el virus.

La situación no es pareja para ellos ante un aislamiento: están en un distanciamiento informativo, médico y asistencial.

Lidia Sandoval Carrido pertenece a una comunidad huichol en Paso de Álica, en el municipio Del Nayar, en Nayarit. Por estos días está en Tepic, donde tuvo que llegar a pie, en lancha y en vehículo, un trayecto que se repite ida y vuelta no solo para ella, también para las 350 familias que viven en esa zona.

“Tenemos una clínica nada más en Paso de Álica, pero no más ahí dan medicamento para el dolor. Nos curamos con puros remedios caseros porque está lejos para ir hasta Tepic para ir por una consulta médica”.

Afirma que fueron unas personas de Tepic quienes le explicaron cómo se deben cuidar, pero pese a que los integrantes de las comunidades han pedido ayuda a las autoridades, «no hay recursos», les dicen.

En la comunidad que representa viven mayores de 60 años, niñas, niños, mujeres embarazadas, diabéticos y personas con discapacidades.

“Gracias a Dios nadie se ha enfermado de eso, pero es muy triste porque nosotros nos dedicamos a vender nuestras artesanías y cosas así, pero ahora no podemos vender en ninguna parte”, lamenta.

Salir de la versión móvil