Tras las consultas públicas realizadas este fin de semana, fue dado a conocer que un total de 93 mil personas personas pertenecientes a las comunidades indígenas de estados como, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, votaron a favor de la construcción del Tren Maya.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer que se realizaron distintas asambleas regionales para explicar los detalles de este sistema de transporte a las comunidades involucradas en dicho proyecto.
“Quiero anunciarles que hemos realizado un total de 30 asambleas regionales; 15 realizadas en 29 y 30 de noviembre en las que se le proporcionó toda la información a las comunidades en cuatro lenguas indígenas», agregó
Durante las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4 mil 800 autoridades indígenas de mil 78 comunidades indígenas, con una participación del 75 por ciento.
Las 15 asambleas restantes, ya mencionadas, se realizaron este fin de semana, involucrando cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, resultando en la participación del 70%.
Por lo tanto, la muestra que se delimito para realizar esta encuesta fue de mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua, de las cuales el 75% participó en dicha recopilación de datos.
“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó.
Además, el director del INPI informó que se llegaron a distintos acuerdos con las comunidades, entre ellos, que los pueblos tengan participación en dicho proyecto, así como que se les dé seguimiento a sus inquietudes respecto a la infraestructura, protección de la tierra y el patrimonio natural y cultural.
Finalizó asegurando que durante cada asamblea, fueron creadas comisiones que darán seguimiento a los acuerdos y permitiendo la comunicación con el gobierno de la república.
Tras darse a conocer los resultados de estas consultas, se anunció que en el mes de enero se realizará la primera licitación (Proceso en el cual se busca adquirir los mejores elementos para la culminación de determinado proyecto, esto puede hacerse a través de convocatorias.) en relación a la construcción del Tren Maya.
Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al turismo, explicó el plan de construcción de este proyecto y que el presupuesto disponible para la realización de este tren es de 120 mil millones de pesos.
«Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras», explicó.
Agregó que se convocará a todas las empresas de construcción que deseen participar en la construcción de este tren.
Por último, López Obrador celebró la aprobación recibida en consultas para este proyecto.