Compromiso Empresarial en México: Precios de Canasta Básica se Mantendrán Estables
En un movimiento significativo para la economía mexicana, las principales empresas minoristas del país se han comprometido a mantener estables los precios de una canasta básica de 24 productos esenciales. Esta decisión, anunciada por el jefe de la oficina de la Profeco, David Aguilar, representa un esfuerzo continuo para combatir la inflación, una preocupación creciente para los consumidores mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había instado recientemente a prolongar el acuerdo existente, enfatizando la necesidad de más esfuerzos contra la inflación. Esta iniciativa se alinea con la desaceleración de la inflación observada en el país, ofreciendo un respiro en el contexto económico actual.
La reunión clave, que incluyó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la unidad mexicana de Walmart, culminó con un reiterado compromiso de mantener los precios de los productos básicos. Estas empresas, que representan más de 47,000 establecimientos en México, acordaron seguir los términos del PACIC, un paquete contra la inflación y la carestía firmado en 2022.
El PACIC fue una respuesta directa a la inflación que alcanzó niveles cercanos al 9%, los más altos en dos décadas. Con un enfoque en productos clave como el maíz para la elaboración de tortillas, el acuerdo ha sido un pilar en la estrategia para contener los precios en un momento de alta inflación tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de que la inflación en noviembre se situó en un 4.32%, ligeramente por encima del mes anterior, la inflación subyacente ha continuado moderándose. El banco central de México (Banxico) ha mantenido la tasa de referencia en un máximo histórico del 11.25%, y ha indicado que esta tasa se mantendrá por un tiempo más, en un esfuerzo por estabilizar la economía.