Durante la décima sexta sesión extraordinaria de Cabildo, el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Ríos Garrido, explicó que se está ciudadanizando la seguridad conjuntando esfuerzos de ciudadanos y autoridades para mejorar las condiciones de seguridad, además, otro sensible avance es la definición del esfuerzo de la policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional para cubrir más zonas y ser más eficaces en la protección y vigilancia de la sociedad.
Ríos Garrido refirió que una de las razones una baja la respuesta a la convocatoria para formar parte del cuerpo policial, es debido al complejo entorno en el que se encuentra, así como la poco atractiva estructura salarial para los elementos de seguridad, por lo que pidió a síndicos y regidores unir esfuerzos y voluntades para que los sueldos sean dignos y remuneren el trabajo del personal de seguridad, que todos los días arriesgan su vida para mantener el orden público.
Respecto a la información que circuló en diferentes medios denunciando una supuesta reunión entre comisarios de seguridad con miembros, presuntamente, del Cártel Jalisco Nueva Generación, Daniel Ríos dijo que desconoce “la existencia, objeto, alcance y contenido de la reunión”.
Por lo que se refiere a la disposición de detenidos y presentados ante autoridades del fuero común y Federal, hubo un 45 por ciento más que el año pasado, distinguiendo al municipio a nivel regional por su eficacia.
Uno de los temas recientes dentro de la comisaría fue la adquisición de tres drones que sirven para el patrullaje en zonas vulnerables del municipio, escuelas y zonas industrials, y agregó que el costo de cada uno fue de poco más de 100 mil pesos.
Actualmente la fuerza de seguridad del municipio está integrada por 874 elementos operativos, divididos en 580 elementos policiacos y 294 de tránsito; con sueldos que van desde los cuatro mil 614 pesos, a los siete mil 973 pesos.