El cometa Leonard podrá verse durante el mes de diciembre y a simple vista. Será el comenta más brillante de todo el año, en un evento que sólo se repetirá cada 80 mil años.
Tras el avistamiento del cometa NEOWISE en 2020, podremos disfrutar nuevamente de observar un cometa a finales de este año. Se trata del cometa C/2021 A1 Leonard, un cometa descubierto por GJ Leonard en el Observatorio Mount Lemmon el 3 de enero de este año.
El C/2021 A1 es un cometa de periodo largo, y posee una órbita retrógrada, es decir, que tiene un movimiento opuesto a la rotación del objeto central.
La mañana del 6 de diciembre de 2021, el cometa estará a unos 5 grados de la estrella Arcturus. Será el 12 de diciembre cuando el cometa pase a tan solo una distancia de 0.233 UA de la Tierra. Alrededor de las 7:54am (hora centro de México), el cometa se encontrará a tan solo 34.9 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Por lo tanto, en los días previos, será posible observar la cola del cometa a simple vista, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Se recomienda observarlo antes del amanecer, y el uso de binoculares para lograr una vista más amplia.
Para el 3 de enero de 2022, el cometa alcanzará el perihelio (o sea, el punto más cercano al sol), y luego continuará su viaje hacia los confines del Sistema Solar. Dicha visita no se repetirá hasta dentro de unos 80 mil años, por lo que es un evento digno de verse.