Después de que Tijuana se convirtiera en la primer ciudad del país y América Latina en realizar el apagón analógico el pasado martes 28 de mayo, 14 mil 200 hogares deberán comprar un televisor con la capacidad de captar señales digitales. Este apagón también es conocido como la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Hace un mes la Comisión Federal de Telecomunicaciones, determinó que 93% de los casi 200 mil hogares que dependen de la televisión abierta podrían recibir los canales abiertos digitales. Debido a esto, aproximadamente un centenar de personas que se quedaron sin señal protestaron frente al Ayuntamiento de Tijuana.
Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la comisión, aseguró que se cumplió con el porcentaje mínimo de penetración de hogares con capacidad de recibir las señales digitales, pero reconoció que hay casas que no tienen el servicio debido al desfase entre datos y el crecimiento de la mancha poblacional.
Este proceso de transición ayudará a recuperar parte del espectro radioeléctrico para destinarlo a otros servicios de telecomunicaciones, comentó Mony De Swaan, comisionado presidente de la Cofetel.
Las casas que no recibieron decodificador para recibir la señal digital, deberán comprar uno en caso de que no cuenten con el servicio de televisión de paga.
A través de un comunicado, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que hubo una deficiente planeación y coordinación entre autoridades para llevar a cabo el apagón analógico, ya que mientras la Cofetel reportó que sólo 14 mil hogares quedaron sin señal, organizaciones locales aseguraron que la cifra podría llegar a 700 mil personas.
Fue a través de la empresa Teletec, que la Cofetel repartió cerca de 193 mil descodificadores entre las casas que sólo dependían del servicio de televisión abierta. El problema es que aquellos que tienen que adquirir uno, no lo pueden encontrar tan fácilmente, por ejemplo tiendas como Sanborns y Comercial Mexicana no cuentan con estos aparatos, de acuerdo a in recorrido realizado por CNNExpansión.
El organismo regulador ya solicitó al Fondo de Cobertura Social (Foncos) casi 1,500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas, confirmó el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.