Colorado se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en aprobar el mercado legal de la mariguana. El gobernador demócrata John Hickenlooper, promulgó la ley de la legalización de la mariguana en el estado, después de realizar un refrendo entre los votantes de las elecciones de noviembre de 2012.
A pesar de que el gobernador estaba en contra de la legalización, respetó la voluntad de los votantes, lo que le valió el reconocimiento de los mismos.
Dentro de las medidas de esta legalización se establece un marco de regulación sobre el cultivo, empaque y venta de la mariguana. Así, cualquier adulto podrá comprar hasta una onza de mariguana (entre 24 y 33 gramos) para uso recreativo, la cual podrán adquirir en comercios especializados que cuenten con una licencia.
Quienes vivan en Colorado podrán cultivar en sus casas hasta seis plantas, pero sólo podrán tener tres floreciendo al mismo tiempo.
Las primeras tiendas especializadas podrán empezar actividades en enero de 2014 y durante los primeros nueve meses, sólo podrán vender la mariguana que ellos produzcan. Todos los productos que se vendan deberán tener etiquetas que los identifique y contenga información de la potencia del ingrediente activo de la mariguana.
La legalización de la mariguana podría generarle a los Estados Unidos por concepto de impuestos y ahorro en la seguridad hasta 13 mil 700 millones de dólares.
Otro estado que ha hecho un refrendo sobre el mismo tema es Washington. Pero únicamente ha propuesto realizar una guía de recomendaciones para que sean consideradas por los legisladores cuando presenten la normativa estatal a mediados de junio del presente año.