En Cuautitlán Izcalli se está construyendo el Colector Chalma el cual presenta un avance de 40 por ciento y se prevé que para la próxima temporada de lluvias esté terminado, lo que evitará inundaciones en 21 comunidades del municipio. La inversión se esta obra es de 110 millones de pesos y se contempla una longitud de 3.7 kilómetros con una tubería de 2.13 metros de diámetro, con lo que en esta temporada de lluvias ocupará solamente 35 por ciento de su capacidad.
El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, destacó que esta obra es la más importante en la historia del municipio y una de las más grandes del Estado de México. Resaltó que los trabajos se realizan a una profundidad de entre 7 y 10 metros, por lo que la red hidráulica y la de gas no se ven afectadas
La empresa «Zinzanja» es la encargada de la construcción del Colector, que estará conformado por mil 400 tubos. En ella laboran más de 60 personas, las 24 horas del día, con cuatro grúas de hasta 60 toneladas, dos máquinas tuneleadoras, una excavadora y una retroexcavadora.
Los trabajos de construcción iniciaron en octubre de 2013 en la avenida Jesús Jiménez Gallardo, en la zona industrial Xhala, y pasará por debajo de la Autopista México-Querétaro para desembocar en el Túnel Emisor Poniente.
De esta forma, en la zona centro-norte del municipio, que abarca colonias como Arcos de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Parques, Infonavit Norte, Centro Urbano y Bosques de la Hacienda, no habrá más inundaciones.