Cofece solicita a Walmart explicaciones por presunta manipulación de precios
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emplazado a Walmart en México debido a una investigación en curso sobre la probable fijación vertical de precios y otras prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo.
Aunque Cofece mencionó que había emplazado a «una empresa», la agencia Reuters confirmó que se trata de Walmart, el gigante de los supermercados en México. La empresa Wal-Mart de México (Walmex) recibió el aviso el pasado viernes, indicando que enfrentará un procedimiento administrativo tras una investigación de tres años por parte de Cofece.
Esta investigación está relacionada con el suministro y distribución mayorista de bienes de consumo, así como su comercialización al por menor. Una fuente cercana al caso mencionó que la empresa tiene 45 días hábiles para presentar argumentos y pruebas en su defensa.
Como resultado de esta notificación, Walmart experimentó una caída del 5.20% en sus acciones en el índice bursátil mexicano. Los analistas sugieren que las acciones podrían enfrentar volatilidad a corto plazo debido a la incertidumbre sobre el impacto potencial en las operaciones de la empresa.
Si se determina que Walmart incurrió en «probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas», podría enfrentar una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales en México. Cofece ha señalado que los sectores de alimentos y bebidas son áreas prioritarias para monitorear comportamientos anticompetitivos.