Cofece asegura que no existió traición a la patria

Alejandro Armenta senador de Morena anunció que puso una denuncia por «Traición a la patria» en contra de la ‘Comisión Federal de Competencia Económica’ (Cofece), ante el Ministerio Público Federal.

Armenta afirmó que la dependencia actuó en contra de la nación cuando autorizó el traspaso de una mina de litio en Sonora que pertenecía a la empresa canadiense ‘Bacanora Lithium’ y que fue concedida a la empresa china ‘Ganfeng International’ pues esto supone una afectación al erario.

«La transacción que se ha hecho de Bacanora Lithium a Ganfeng International de Canadá a China, le genera a Canadá una utilidad de 7mil 800 millones de pesos, sin que los mexicanos obtengamos algún tipo de beneficio por productos, derechos o aprovechamientos.

Alejandro Armenta senador de Morena

La Cofece informó en un comunicado que no tienen las atribuciones para quitar u otorgar concesiones pues es la ‘Secretaría de Economía’ la encargada de ello.

«Corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional. Esto incluye resolver el otorgamiento, nulidad, o cancelación de concesiones. La Cofece no tienen atribución alguna para emitir determinaciones de esta naturaleza».

Además hizo de conocimiento público la resolución sobre la solicitud de contratación entre las empresas para saber si habría signos de «concentración de mercado».

«Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica la operación señalada debía ser notificada y la Cofece tenía la obligación de pronunciarse al respecto, únicamente dentro del ámbito de sus facultades, es decir, para efectos de verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en caso concreto fue descartado».

Dijo también que las concesiones otorgadas y la participación de empresas extranjeras se regula conforme a la ‘Ley Minera’ vigente.