Los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la integración de un comité plural que elaborará un Código de Ética y Conducta Parlamentaria que regule el actuar de los diputados en el recinto de San Lázaro. Dentro de este documento destaca la cancelación de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y el consumo de las mismas en las oficinas.
Dentro de la Cámara los restaurantes “Rehilete” y “Cristales», ofrecen bebidas alcohólicas como parte de su menú. Carolina Monroy del Mazo, diputada del PRI, hizo un llamada a la administración de la Cámara para que considere la suspensión de venta de alcohol en estas instalaciones.
Asimismo, recordó que legislaturas pasadas han presentado al menos 30 iniciativas para crear códigos de ética para los diputados, las cuales no prosperaron. Agregó que se deben crear los mejores escenarios para tomar decisiones de forma sensata, buscando siempre el bien común.
Dijo que el Código de Ética y Conducta Parlamentaria será “de carácter obligatorio y coercitivo”, que buscará hacer más eficiente la labor legislativa y reforzar la confianza y credibilidad de la sociedad mexicana hacia el Poder Legislativo.