CNDH destituye a funcionario tras amenazar y agredir a víctima de tortura

Un mes después de que se viralizara en redes sociales el video donde un funcionario de la CNDH amenaza con golpear y llama «maricón» a una víctima de tortura, el organismo informó que el funcionario fue destituido de su cargo.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó del “cese inmediato e irrevocable” de Ángel Gómez Garza, principal agresor de Óskar Kábata, quien hasta el 21 de diciembre de 2021 fungía como Coordinador General de Administración y Finanzas.

«Desde el momento que esta comisión nacional tuvo conocimiento de los hechos ocurridos, se inició una investigación para determinar la responsabilidad de las personas funcionarias públicas señaladas, dando como resultado el cese inmediato e irrevocable de Ángel Gómez Garza (…) Y lo mismo se ha hecho con los demás involucrados», señaló la CNDH en un comunicado.

Asimismo, la comisión afirmó que su actuación “en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables”.

Por su parte, Kábata, quien también fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009, comentó que en ese entonces acudió a la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución de su caso sucedido en 2009. Dijo que fue agredido físicamente por cuatro personas que laboraban en dicha instancia.

No obstante, solo las agresiones verbales hechas por Gómez Garza fueron captadas en el video; éste amenaza con golpear a Kábata y lo llama «maricón».

La CNDH afirmó que existe un procedimiento en contra de los ahora exfuncionarios, el cual lleva a cabo el Órgano Interno de Control de la CNDH por dichas agresiones.