Claudia Sheinbaum quiere utilizar un Tsuru eléctrico desarrollado por la UNAM
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que utilizará un Tsuru eléctrico desarrollado por la UNAM. Desde su conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que el auto es un prototipo de conversión de autos de combustión a eléctricos.
Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la UNAM y la empresa Potencia Industrial. Además, forma parte de un programa para la conversión de vehículos de combustible a eléctricos.
Según Claudia Sheinbaum, la CDMX ya invirtió 6 millones de pesos para la realización de prototipos de autos eléctricos. Sin embargo, se planea invertir 20 millones este año para hacer un laboratorio para desarrollar autos no sólo de prototipo.
Además, afirmó que trabajan con una empresa mexicana que utilice dicha tecnología para desarrollar vehículos a menor costo. De esta forma, podría venderlos al público general a un precio menor de lo que sería comprarlo directamente.
El objetivo es desarrollar vehículos 100% eléctricos, así como híbridos en una fábrica. En el laboratorio se podrían producir desde mototaxis hasta autobuses de carga.
La mandataria condujo el Tsuru dando tres vueltas a la plancha del Zócalo. El auto alcanza hasta 150 kilómetros de autonomía y se recarga en 12 horas. Sheinbaum aseguró que tal vez lo utilice, pero necesita encontrar un lugar para guardarlo y cargarlo, puesto que vive en un edificio de departamentos.