Luego de que España anunciará que no enviará a ningún representante para la ceremonia oficial de la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esta última informó que publicará una carta en redes sociales sobre el tema. “Mañana les explico, porque tiene su chiste. Mañana tempranito (…) No hay ningún problema”, declaró Sheinbaum en entrevista a medios al salir de su casa de transición.
El Gobierno de España consideró inaceptable que no se invitara al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, programada para el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. Por esta razón, decidió no participar en la ceremonia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En un comunicado, el gobierno español expresó: “El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Cabe señalar que el Gobierno Federal no invitó de manera directa al Rey Felipe VI a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, lo que habría causado descontento en la nación europea.
Este rechazo se suma a la negativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de asistir a la ceremonia. Sin embargo, Putin informó, mediante un portavoz, que enviará un representante en su nombre.
En 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estableció una “pausa” en las relaciones diplomáticas con España, solicitando una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia. Sheinbaum ha confirmado su apoyo a dicha solicitud de disculpa, pero insiste en la necesidad de mantener las relaciones diplomáticas y continuar insistiendo en la disculpa a los pueblos indígenas.