Los incrementos de contagios por Covid-19 gracias a la variante Ómicron han incrementado en todo el país, algunos estados han tomado medidas sanitarias de acuerdo al número de infecciones.
En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que la población no debe entrar en pánico, incluso afirmó que de tener síntomas se deben aislar inmediatamente y no realizarse la prueba sino llamar a Locatel para recibir atención médica.
“¿Qué debemos hacer como ciudadanos? Primero no entrar en pánico. En el caso delas pruebas, durante un periodo donde no había vacunación nosotros incrementamos el número de pruebas, ¿qué objetivo tuvo? pues que las personas que tenían Covid y eran asintomáticas pues se aislaran y no contagiaran a los demás”.
La jefa de Gobierno informó que debido a que la variante no es tan peligrosa aunque sí muy contagiosa están buscando que la gente tenga gripa o tenga Covid se aisle ya que todos “estamos vacunados”. Espera que la gente siga con la vacunación pues un cierre de actividades ante el incremento de contagios ya no es viable.
Esta semana la campaña de vacunación en CDMX continuará con el refuerzo para el personal de salud privado, docentes y adolescentes de 15 a 17 años.
Eduardo Clark, director general de Gobierno digital en la ‘Agencia Digital de Innovación Pública’ (ADIP) aseguró en redes sociales que es mejor asumir que tienes Covid y no hacerte la prueba lo que generó críticas en redes sociales y que está en pláticas con la ‘Cámara de Comercio’ para que a los empleados no se les solicite pruebas anticovid si no tienen síntomas pues estas “tienen un propósito pero no son extremadamente necesarias para algún tipo de personas, mucho de lo que estamos viendo en kioskos, a los centros de salud, genera sensación de pánico”.
Claudia Sheinbaum aseguró que a pesar de los contagios las hospitalizaciones están por debajo de los registros de la segunda ola.