Una mujer estadounidense con leucemia se convirtió en la primera mujer y la tercera persona, hasta la fecha, en curarse del VIH luego de recibir un trasplante de células madre.
El The New York Times fue quien difundió la noticia, luego de que los investigadores de este caso presentaran los detalles en la «Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas» en Denver, Colorado.
El medio informó que «la mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer».
Dicha sangre «provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante».
Desde que recibió la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda, un cáncer que comienza en las células productoras de sangre en la médula ósea, la mujer ha estado en remisión y libre del virus desde hace 14 meses, sin necesidad de tratamientos potentes contra el VIH conocidos como terapia antirretroviral.
La publicación recordó que «se cree que la infección por el VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan sólo 11% de los participantes en los ensayos de cura».
Los dos casos anteriores ocurrieron en hombres: Timothy Ray Brown, quien se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer, y Adam Castillejo, ambos recibieron células madre adultas, que se usan con mayor frecuencia en los trasplantes de médula ósea.