Científicos mexicanos investigan la misoginia escrita en Twitter.
Un equipo multidisciplinario de investigadores mexicanos está analizando millones de datos buscando establecer una relación entre la violencia escrita en redes sociales y los delitos violentos contra las mujeres reportados en México.
La investigación a cargo del equipo integrado por Alejandro Molina Villegas, Oscar S. Siordia, Gandhi Hernández y Rosa Martha Peralta del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y por Perla Fragoso del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), estudia el fenómeno social de la misoginia a través de métodos de Geointeligencia Computacional.
El proyecto titulado “Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de twitter” podría ayudar a identificar, por ejemplo, las regiones de México que emiten más tweets con contenido misógino y, eventualmente, se contraste con estadísticas de violencia y feminicidios para generar indicadores, recomendaciones y mapas de riesgo.
El equipo de Geointeligencia Computacional, además, generará un modelo de clasificación textual llamado «aprendizaje supervisado» y es un tipo de algoritmo de Machine Learning que emplea un conjunto de datos conocidos (datos de entrenamiento) para realizar predicciones, esto se logra recolectando datos previos de acciones que hayan sido clasificadas como un comportamiento particular , para posteriormente poder predecir si ese comportamiento se puede repetir.
A corto plazo, los investigadores buscan sensibilizar a la gente con el tema, así como hacer una sinergia con organizaciones que exploten las herramientas avanzadas de monitoreo resultantes de la investigación.