El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quién destacó por desarrollar una técnica para tratar y evitar los infartos, fue arrestado este lunes, acusado de «actuar en nombre de un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar al fiscal general y de conspiración para hacer lo mismo».
El domingo, él y una mujer con la que se identificó que esta legalmente casado en México, iban a viajar de regreso a México, pero Cabrera Fuentes fue retenido por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional de Miami, posteriormente el lunes fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Héctor Alejandro, residente de Singapur, intentaba viajar a México, al inspeccionar el celular de su pareja, los elementos de seguridad descubrieron en una carpeta de imágenes recientemente borradas, una fotografía de una mátricula «perteneciente a un vehículo de una fuente del gobierno de Estados Unidos». Al cuestionar a cabrera sobre esta foto, admitió haberle pedido a su acompañante tomar la fotografía y que esta acción había sido ordenada por un funcionario ruso.
A través de un comunicado, difundido por el Departamento Estadounidense de Justicia difundió un comunicado en donde se explican los motivos del arresto.
Puedes leer la acusación en este link: https://bit.ly/2HBK6YV
Se reveló, a través de los documentos judiciales, que el funcionario ruso reclutó al mexicano en 2019 y le ordenó alquilar una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, Florida, y no lo hiciera a su nombre ni contara a su familia de sus reuniones.
Se sabe que Cabrera viajó a Rusia a informar a ese funcionario de cómo iban los arreglos, además realizó varios viajes a Miami, de los cuales, el último, fue el 13 de febrero, para tomar la foto de las placas ya mencionadas.
En el teléfono celular de Cabrera Fuentes, fueron encontradas pruebas de la interacción con el agente ruso, según la acusación, además, Cabrera confesó a los agentes del FBI que tiene una esposa rusa, con dos hijas. Según lo que expresó, el agente le ayudaría a su pareja e hijas a salir de Rusia.
“Nos podemos ayudar el uno al otro”, le habría dicho el ruso.
Este viernes habrá audiencia de detención preventiva y la lectura de cargos se prevé para el 3 de marzo.