La vacuna inactivada contra el coronavirus que desarrolla el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas ha entrado en la segunda fase de ensayos clínicos, informó el Diario de la Ciencia y la Tecnología chino.
Esta fase evalúa más a profundidad la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en humanos; los ensayos se están llevando a cabo en la provincia de Yunnan, en el sur del país.
El estudio en fase uno en curso ha contado con unos 200 participantes desde mayo. En la fase dos se determina la dosis de la vacuna y se continúa evaluando la respuesta inmunológica que provoca en personas sanas.
Cinco vacunas candidatas para el covid-19 han sido aprobadas para ensayos clínicos en China, lo que representa 40 por ciento del total en el mundo, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hasta ahora, ninguno de los ensayos que se practican a escala mundial ha superado la fase tres, última etapa de ensayos clínicos a gran escala y un paso necesario antes de obtener la aprobación reglamentaria para su venta.
Las previsiones más optimistas estiman que a finales de este año podría estar lista la primera vacuna contra el coronavirus.
A finales de este año, ciertos grupos de personas con necesidades especiales podrán ser vacunadas con compuestos experimentales si hay situación de urgencia, apuntó el el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China, Gao Fu.