Las autoridades de China anunciaron este martes el uso de un pasaporte de vacunación de Covid-19 para facilitar los viajes a sus ciudadanos y frenar el avance del coronavirus en plena pandemia.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, detalló que se trata de un certificado electrónico sanitario para los ciudadanos que quieran viajar al extranjero. El mismo incluirá, además, información sobre los test y pruebas realizadas a cada persona.
«La pandemia todavía está con nosotros, pero la economía mundial necesita empezar de nuevo y los encuentros entre personas deben reanudarse sin mayor dilación», manifestó el portavoz.
Así, explicó que a medida que los países implementan los esfuerzos en materia de vacunación, «el reconocimiento mutuo de estas campañas se ha convertido en parte de los nuevos códigos sanitarios entre distintos países».
«Para ayudar a la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos, el Gobierno chino decidió poner en marcha este certificado de vacunación para los viajeros», ha dicho antes de señalar que estará disponible en dos formatos: uno digital y otro en papel.
En este sentido, matizó que la información estará encriptada en un código QR que podrá ser verificado, desencriptado y leído por las autoridades pertinentes cuando sea necesario. Además, manifestó que el Gobierno chino está dispuesto a abordar con otros países el establecimiento de un «reconocimiento de mecanismos» sobre códigos sanitarios en relación con las «preocupaciones actuales» en el marco de la pandemia.
«Esto facilitará la emisión de visados y hará los viajes entre países más sencillos, lo que contribuirá a nuevos encuentros más seguros y ordenados», sentenció.
En el último día, el país ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus procedentes del extranjero, según datos del Ministerio de Sanidad del gigante asiático.