China lanzó el primer portaaviones teledirigido por mar del mundo la semana pasada, que es capaz de operar por sí solo. El barco de 290 pies transportará, lanzará, recuperará y coordinará las acciones de más de otros 50 vehículos autónomos aéreos, de superficie y subterráneos.
Denominado Zhu Hai Yun, la construcción del buque comenzó en julio de 2021 en Guangzhou. A cargo del astillero Huangpu Wenchong, una subsidiaria de la empresa de construcción naval más grande de China: China State Shipbuilding Corporation.
Es el primero de su tipo, una plataforma autónoma que se puede controlar de forma remota y navegar por sí solo en aguas abiertas. El portaaviones teledirigido será una poderosa herramienta para que la nación lleve a cabo investigaciones y observaciones científicas marinas.
Mayor eficiencia por menor costo
La nave nodriza del sistema no tripulado inteligente tiene 88.5 metros de largo, 14 metros de ancho y 6.1 metros de profundidad, con un calado de diseño de 3.7 metros. Con un peso de 2000 toneladas, alcanza velocidades de 13 nudos (24 km/h) y tiene una velocidad máxima de 18 nudos (33 km/h).
El barco puede desplegar sus propios barcos, submarinos y aeronaves, comunicarse con ellos y ejecutar misiones coordinadas. Incluye la realización de redes adaptativas orientadas a tareas para lograr vistas tridimensionales de objetivos específicos.
El Zhu Hai Yun tiene una cubierta espaciosa, que puede transportar docenas de sistemas aéreos, marítimos y sumergibles no tripulados equipados con diferentes instrumentos de observación. Estos sistemas se pueden implementar en lotes en el área del mar objetivo. Así, puede llevar a cabo redes adaptativas orientadas a tareas para lograr una vista tridimensional de objetivos específicos.
Con el nuevo lanzamiento, China espera que la Inteligencia Artificial y las operaciones no tripuladas, mejoren su capacidad de supervisión marina a un menor costo y con mayor eficiencia que las operaciones tripuladas. Se espera que el portaaviones teledirigido se entregue a fines de 2022 después de completar las pruebas en el mar.