China crea un ‘Sol’ artificial con temperatura mayor al real
Científicos chinos han creado un “sol artificial” que es capaz de obtener energía de tipo nuclear, obtener su propio calor y luminosidad.
Miembros del equipo de investigación del instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, anunció que ha logrado crear un sol artificial al que han nombrado como «Tokamak Superconductor Avanzado Experimental» (EAST, por sus siglas en inglés)
Los expertos indicaron que este “sol” es capaz de superar los 100 millones de grados centígrados de temperatura, algo que de hecho, pasó este año en el curso de un experimento de cuatro meses.
El EAST es un aparato que sirve para obtener energía de tipo nuclear y fue diseñado para imitar la manera en que el Sol crea su propio calor y luminosidad; en comparación con el invento chino, la estrella original tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, de alrededor de 15 millones de grados centígrados.
Los científicos construyeron este ‘sol artificial’ para estudiar la fusión nuclear y lograr utilizarla como fuente de energía alternativa en un futuro próximo. A diferencia de la energía nuclear de fisión – que deja desechos tóxicos -, la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser ecológica. Al parecer el ‘sol artificial’ no es el primer invento de este tipo que realizan los chinos, pues también se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, elaboró una estrategia que consiste en lanzar para el 2020 al espacio una ‘luna artificial’ que iluminará la ciudad de noche y reemplazará las farolas.