China está construyendo un barco especialmente diseñado para lanzar cohetes al espacio desde los mares. El proyecto, planeado para ponerse en marcha en 2022, desplegará en el «puerto aeroespacial del este», en la provincia de Sahndong.
La embarcación tendrá 162.5 metros de largo y 40 de ancho, y se está ensamblando para su uso en conjunto con el nuevo puerto espacial de China oriental. Además, está diseñado especialmente para la colocación de satélites en órbita, así como la recuperación de etapas de cohetes.
El subsecretario y alcalde del comité del partido municipal de Haiyang, Liu Haibin, aseguró que el nuevo barco, es una parte importante del desarrollo de la capacidad central del Puerto Espacial Oriental. Además, dijo que se trata de otro hito en la mejora de la nueva capacidad del Puerto Espacial Oriental para el lanzamiento marítimo.
Se planea que la embarcación comience su servicio en 2022. Funcionará como una plataforma de lanzamiento de los Long March 11, cohetes Smart Dragon, y en un futuro, cohetes de propulsión líquida.
La Oficina de Desarrollo de la Industria Aeroespacial de Haiyang, asegura que el barco también podrá utilizarse para la recuperación de primeras etapas. Esto, en un formato similar a las naves de drones autónomos de SpaceX, que se utilizan como plataforma de aterrizaje para los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.
Cabe aclarar que China llevó a cabo su primer lanzamiento marítimo en junio de 2019, utilizando el Long March 11. De esta forma, el país se convirtió en el tercer país en realizar este tipo de vuelos, detrás de Estados Unidos y Rusia.