China advierte: EE.UU. pagará por boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Beijing
China denunció la decisión de la administración del Presidente de Estados Unidos Joe Biden. Esto, tras imponer un boicot diplomático en las próximas Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022, como una violación del espíritu olímpico.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a los periodistas el martes en Beijing que Estados Unidos sufriría una pérdida de «autoridad moral y credibilidad» por el boicot. Advirtió también que este tendría un impacto negativo en el «diálogo y cooperación» bilateral en áreas importantes. Además, repitió la promesa que hizo el lunes de que China tomaría «contramedidas» si Washington cumplía con el boicot.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el lunes que la administración «no enviará ninguna representación diplomática u oficial» a los Juegos de Invierno. Esto, según dijo, «debido al genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang y otros abusos a los derechos humanos».
Un boicot diplomático significa que ningún funcionario estadounidense asistirá a ningún evento olímpico en Beijing. Sin embargo, el equipo de atletas de Estados Unidos aún podría participar.
«Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro completo apoyo», dijo Psaki. «Estaremos detrás de ellos al 100% mientras los animamos desde casa», agregó. Sin embargo, recalcó «no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos».
Embajada de China en Washington reaccionó también
Un portavoz de la embajada de China en Washington tuiteó este lunes que los políticos que piden un boicot simplemente están haciéndolo por «sus propios intereses políticos y su postura». El portavoz desestimó a los políticos, diciendo que «a nadie le importaría si esta gente viene o no, y no tiene ningún impacto en el éxito de #Beijing2022».
El presidente Joe Biden, dijo el mes pasado que estaba considerando un boicot diplomático. Dicha declaración, tras las críticas de los abusos de los derechos humanos en China. Esto incluía la detención de musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang y la represión de las fuerzas a favor de la democracia en Hong Kong.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero. El boicot diplomático de Estados Unidos evita una repetición de lo ocurrido en 1980. En ese entonces, el entonces presidente Jimmy Carter impidió que los atletas estadounidenses asistieran a los Juegos de Verano de Moscú. Esto debido a la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética a fines de 1979.