Los nuevos motociclistas que deseen obtener la licencia Tipo A1, deberán cumplir con una certificación de manejo.
A partir del 31 de julio la certificación de manejo será obligatoria, por lo que se dispondrán de centros especializados para llevar a cabo los cursos correspondientes, éstos estarán supervisados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Helios Magallán Álvarez, director académico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), aseguró que esta certificación, mediante el curso de capacitación, promoverá la cultura vial y reducirá los accidentes; pues de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Semovi, los usuarios de motocicletas han sido el primer o segundo grupo con más decesos en percances viales durante los últimos trimestres.
Magallán Álvares señaló que el costo para esta certificación independiente al de la licencia, será de pesos, el cuál será un pago único y que cubrirá “la práctica en patio, elaborar el examen de conocimiento y expedición de habilidades”.
Por otro lado, quienes cuenten con licencia permanente, y aquellos que tramitaron su licencia Tipo A antes del 30 de julio de este año, no se verán obligados a tramitar la licencia Tipo A1 hasta el 2024.
El presidente fundador del colectivo Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Alberto Ignacio Carrillo, expresó que es una buena implementación por parte del gobierno capitalino, sin embargo, la capacitación resulta insuficiente para todos los obstáculos que debe atravesar el motociclista, refiriéndose a situaciones climatológicas; además de enfatizar que las mismas medidas deben ser aplicadas a automovilistas, pues son la causa principal de accidentes viales.