CDMX plantea homologación metropolitana de trámites vehiculares

El Gobierno de la Ciudad de México anunció un plan para homologar trámites vehiculares como el pago de derechos, verificación de emisiones contaminantes y regulación del transporte público. Este proyecto, liderado por la jefa de Gobierno Clara Brugada y la Secretaría de Movilidad (Semovi), busca erradicar prácticas irregulares como el emplacamiento en otros estados para evitar la tenencia o la obtención fraudulenta de hologramas de verificación.

El titular de Semovi, Héctor Ulises García, destacó que la agenda metropolitana incluye la unificación de licencias, tarjetas de circulación, costos de trámites y permisos, asegurando una mejor coordinación en la región donde circulan más de cinco millones de vehículos y se realizan siete millones de viajes diarios entre la CDMX y el Estado de México.

Clara Brugada subrayó la importancia de equilibrar los ingresos por derechos vehiculares entre ambas entidades, proponiendo un esquema uniforme que beneficie a toda la región. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios de bicicletas y motocicletas eléctricas a respetar el Reglamento de Tránsito, debido al incremento de incidentes relacionados con su mal uso.

Finalmente, desde el inicio del programa de licencias permanentes el 16 de noviembre, Semovi ha expedido 39 mil documentos, disponibles también para personas que, aunque no vivan en la capital, realizan actividades cotidianas en la CDMX.