CDMX participará en ensayo de medicamentos para covid-19
La próxima semana 360 habitantes de las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco, que dieron positivo a SARS-CoV-2 y que tienen alguna comorbilidad, participarán en un ensayo clínico de dos medicamentos antivirales que podrían mejorar su condición.
Se trata del Mesilato de Camostat y de la Artemisa Annua, los cuales en Japón han sido utilizados para tratar la pancreatitis y la esofagitis, además de que también se han utilizado para curar la malaria.
El protocolo de investigación, que busca mitigar la crisis generada por el Coronavirus, estará encabezado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con la participación de instituciones internacionales.
El tratamiento para los pacientes será durante 14 días y habrá un seguimiento de 40 días. Los pacientes deberán de ser mayores de edad y sólo deberán de dar su autorización por escrito para participar.
El ensayo clínico, ya se cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS y en caso de que aparezca una reacción adversa que señale la posibilidad de riesgo a los pacientes será evaluada y se atenderá inmediatamente.
Finalmente, se indicó que una vez que se obtengan los primeros resultados del protocolo de investigación y, en caso de ser efectivos para tratar a los pacientes con COVID-19, se buscará continuar con el avance en la atención de la enfermedad en los habitantes que presenten síntomas leves y moderados en la capital del país.