El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que habrá penas más estrictas para aquellos que comentan agresiones contra periodistas, más aún cuando en éstas se vean coludidas autoridades de cualquier orden de gobierno.
Indicó el coordinador de comunicación, que una gran parte de la responsabilidad de la violencia contra periodistas, se debe a la participación directa o indirectamente de las autoridades, en estos crímenes.
«Para acabar con la impunidad se requieren cambios a la ley que castiguen con mayor severidad cuando se trata de autoridades; si se identifica que una buena parte de las agresiones provienen de ahí, hay que hacerles pagar las consecuencias. No es lo mismo un civil, un grupo social o incluso el crimen organizado que efectúa violencia contra periodistas, que la autoridad que está encargada de cuidar a los ciudadanos y a los periodistas» afirmó el funcionario en entrevista con El Universal.
De este modo, señaló que la corrupción es uno de los principales factores que generan las agresiones, pues por un lado se encuentra el crimen organizado y por otro, la colusión de autoridades con grupos delictivos; siendo dos tipos de cobertura las que concentran la mayor parte de atentados, la nota policiaca y la política, concentrándose el 55% de los casos en Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz; y los asesinatos en, Sonora, Veracruz, Guerrero y Michoacán, Estado de México y Oaxaca.
Ante la problemática, Ramírez Cuevas, declaró que, se están realizando cambios normativos a la ley para el mecanismo de protección a periodistas, y así definir las corresponsabilidades y competencias a dependencias del Estado que se encuentren involucradas.
Del mismo modo, se busca dar impulso para que las fiscalías estatales mantenga un seguimiento en los casos de agresiones y asesinatos tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos, y que se garanticen las sentencias.
«Es un tema que la autoridad local tiene que tomar en sus manos con mayor responsabilidad, porque ahí es donde se concentran la principal violencia o agresiones a periodistas. Por el otro lado, la sociedad tiene que tomar en serio la protección de los periodistas, porque realizan una labor importante, son los ojos y oídos de la ciudadanía para dar a conocer los problemas, por ello la sociedad.»