El martes 4 de agosto de 2015 Federico Gertz Manero de 81 años, sufrió una caída en su casa, a pesar de ello, su hermano Alejandro se lo llevó asegurando que tenían una importante reunión de trabajo. A pesar de que la compañera de vida de Federico pidió que no se lo llevaran, Alejandro se fue con su hermano pidiéndole a la familia que nadie los acompañara. Cuando regresaron ya nada fue igual.
Laura Morán Servin vio poco a poco como la salud de su esposo se deterioró de a poco, lo llevó con tres médicos, contrato a dos enfermeros, rentó equipo especial y acondicionó la casa para la convalecencia. Federico paso a vivir en la sala de supropia casa porque ya no podía caminar.
El 24 de agosto, Laura llamó a Alejandro para informarle de la salud de su hermano, en ese momento era rector de la Universidad de las Américas y envió a tres médicos que trabajaban en la casa de estudios. Al lugar llegaron también, Alejandra y Laura hijas de Laura Moran y Victoria Samantha Gertz Loizaga hija del ahora fiscal, que vivía enfrente.
Fue hasta el 29 de agosto cuando Alejandro Gertz fue a visitar a su hermano en compañia de su abogado Juan Rmos y otras personas que tomaron fotografías de la casa, se llevaron documentos y a Federico. Lo trasladaron al ‘Hospital ABC’. A Laura Morán le dijeron que tenía prohibido ir a ver a su compañero pues de hacerlo la meterían a la cárcel. Un mes después Federico falleció, como causa de muerte los médicos asegurarón que tuvo «un deterioro de su salud».
Alejandro Gertz Manero comenzó ese año un proceso judicial en contra de la familia de su hermano Federico. Su objetivo era inhabilitar cualquier reclamo hereditario. Fue ahí cuando Laura Morán y sus hijas se enteraron de una cuenta bancaria por muchos millones en Suiza. El fiscal Alejandro no solo quería esa cuenta, si no la casa en la que vivían, obras de arte y un sin fin de cosas que él asegura le pertenecen, sin embargo, ni estos ni ningunos otros bienes están declarados en su patrimonio, pues alegó «conflicto de interés» aunque no dijo exactamente cual era este conflicto.
Posteriormente denunció por «homicidio doloso de concubino por omisión de auxilio» a Laura Morán Servin de 88 años, Alejandra Cuevas y Laura Cuevas quien es suegra del Gobernador Alfredo del Mazo. Según el fiscal La familia de Laura mató a su hermano para apropiarse de los bienes de su familia.
Alejandro consigió una orden de aprehensión contra Laura Morán y su hija Alejandra, a Laura Cuevas la excluyó en este proceso, se cree que su parentezco con Del Mazo le ayudó a no entrar a prisión.
Tanto Laura como Alejandra (que no vivía en el domicilio) demostraron que a Federico se le hicieron estudios y exámenes de laboratorio, que lo revisarón médicos, que se le contratarón enfemeros y que se le habían comprado todos los medicamentos recetados.
Por ello la denuncia no procedió en dos ocasiones, el magistrado Horacio Hernández aseguró que Laura hizo todo lo que estuvo en sus manos y todo lo que se le podía exigir para salvar a Federico y que «si en todo caso hubo una mala praxis de los médicos, habría una noción ajena a las acusadas».
Por más que lo intentó las denuncias de Alejandro Gertz no avanzaron pues no tenia nada en su favor.
Todo cambió para la familia de Federico
El 14 de diciembre de 2018 se hizo oficial que la Fiscalía General de la República sería un órgano de justicia autónomo. El 17 de enero de 2019 el pleno del Senado de la República eligió con 91 votos a favor, 26 votos en contra y una abstención a Alejandro Gertz Manero como primer fiscal general de México. Cargo que tendra por nueve años.
Fue entonces cuando las demandas improcedentes de Alejandro se reactivaron a pesar de que exigió que Laura renunciara a la pensión de 80 mil pesos que en la ley de dejó su compañero Federico, además pedía 3.5 millones de pesos de la cuenta mancomunada de Laura y Federico y varias obras de arte, peticiones a las que Laura cedió.
En octubre de 2020 Alejandra Cuevas Morán fue detenida y a su madre se le consideró como prófuga. Alfredo del Mazo era el canal de comunicación entre Alejandro Gertz y los hijos de Alejandra Cuevas que desde el primer momento buscaron su liberación. El concuño del gobernador, Fernando Díaz Castañares fue quien llevó y trajó mensajes. El 5, 16, 20 y 24 de noviembre existieron llamadas y reuniones.
La familia de Alejandra tiene audios en los que se escucha a Fernando Díaz decir que el fiscal aseguraba que «la solución es por aquí. que si ellos piensan que ña solución es por otro lado, es porque todavía no se sienten parte del problema, ellos creen que son ajenos al problema, ero yo les puedo demostrar que son parte del problema… Entonces la solución es por aquí, si se les ocurre en pocas palabras, hacer otra cosa, pues bueno, ahora sí que cada quien se atenga a las consecuencias».
Del Mazo le comunicó al fiscal que los hijos de Alejandra se querían reunir con él, la respuesta de Alejandro fue… «A ver yo ya se lo dije a usted, yo no voy a hablar con nadie que no sea usted… No sé si entienden, no entienden o no quieren entender. Transmítanselos. Quiero que lo que les pedí lo hagan y lo hagan rápido».
En otro fragmento de esos audios se escucha como le piden a los hijos de Alejandra que no acudan con los medios de comunicación, ni hagan públicó el asunto pues directamente con el fiscal se arreglarían las cosas, sin embargo, Alejandra lleva más de un año en prisión.
El abogado de Alejandra, Alfonso Jiménez O’Farril renunció debido a que recibió multiples amenazas, incluso su hermana Laura y sus sobrinas Regina y Fernanda (esposa de Alfredo del Mazo) dejaron de responder sus llamadas, cortaron todo contacto con la familia.
A inicios de 2021 el abogado defensor de Alejandra Cuevas presentó un recurso de reconsideración ante la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en donde se le ratificó el auto de formal prisión de la Juez Sexagésimo Séptimo Penal, lo que derivó en un juicio en el que la acusada obtuvo un ampro.
La jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda anuló las ordenes de aprehensión y el auto de formal prisión contra Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas debido a que se concideró «incongruente, contradictorio y carente de motivación legal» la acusación en contra de ambas.
La Jueza ordenó el pasado 9 de septiembre revisar si existen elementos que justifiquen el proceso al que ha sido sometido Alejandra y aseguró que no se revisaron las pruebas de que tanto Laura como Alejandra presentaron en las que se encontraban, notas, facturas y comprobantes que acreditaban que Federico Gertz recibió la atención médica nesesaria, además de la contratación de enfermeros y la compra de medicamentos necesarios que se le recetarón.
Por ello, la jueza admite que al omitir esas pruebas se le ha causado a las procesadas un «daño irreparable», aseguró que existen contradicciones en torno a la supuesta participación de Alejandra en la muerte de Federico pues en algunos documentos se le acusa de cómplice y en otros en autora del hecho.
«No sepuede prestar ayuda para que una persona diversa cometa un delito y a la vez cometerlo con dominio del hecho, ya que sería como sancionar dos veces por la misma conducta.»
DEFENSA
Los hijos de Alejandra en un intento por liberar a su madre denunciarón ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos nexo a una cuenta de casi ocho millones de dólares en un banco de Suiza, Además de denunciar las incongruencias en el caso de se madre.
Tienen pruebas de un estado de cuenta en el banco que anteriormente se ha visto envuelto en escándalos de lavado de dinero, la cuenta es manejada por ‘Operadora Invictus’ con domicilio fiscal en Panamá.
Los hijos de Alejandra asegurarón que ni ellos ni su abuela Laura Morán tenían conocimiento de esa o alguna otra cuenta en paraísos fiscales, encontrarón el recibo cuando su abuela se mudaba de la casa que tuvo que entregarle a Alejandro Gertz. Aunque no encontraron más documentos, no dudan de que existan más cuentas ligadas al fiscal.
La defensa de Alejandra consiguió una audiencia para revisar su detención y posible libertad, sin embargo, unas horas antes fue cancelada sin explicación alguna.
El caso ha llegado a la embajada de los Estados Unidos, Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas acudió el 5 de noviembre a esta sede estadounidense ya que cuenta con doble nacionalidad, espera que en aquel país le puedan ayudar a que su madre recupere la libertad y escape de la corrupción del fiscal que a pesar de las condiciones que puso para dejarla en libertad, no cumplió con su parte.
Alonso solicitó asilo para su madre en Estados Unidos y así parar esta persecución política.
La Suprema Corte se inmiscuye en el caso
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que atrajeron el litigio del fiscal Gertz, debido a que estaba ocasionando «un desgaste en la institucional y dañando la imagen de un ente autónomo del Estado mexicano».
El ministro Zaldivar realizó aceptó la petición del fiscal de atraer el caso y la solicitud fue aceptada por el pleno dela SCJN en una sesión privada.
«Me parece que debe ser responsabilidad de la Corte cuidar a las instituciones y dado que este asunto se está utilizando para generar un desgaste a la institución me pareció y mis compañeros coincidieron, que era importante que lo resolviera la Corte».
A pesar de que Alejandra y Laura han ganado los amparos, el fiscal Alejandro apeló la decisión de la Jueza, el que la SCJN tome el caso retrasá su resolución.
«Era importante que lo resolviera la Corte, una instancia más allá de cualquier duda, de presiones o de parcialidades, de juegos de cualquier tipo y que se resuelca lo que se tiene que resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No fue una razón personal, no es una razón que tenga que ver con la persona del doctor Alejandro Gertz Manero si no tiene que ver con la afectación que este caso está generando a la honorabilidad de la Fiscalía».