- Un juez federal dicto sentencia por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada contra los elementos de castrenses presos en la cárcel del campo militar 1-A.
El auto de formal prisión fue dictado por el juez segundo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, Enrique Beltran por el delito de delincuencia organizada en contra del general Rodríguez Pérez.
El mando militar ya antes mencionado, fue señalado por el informe de la comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa como el responsable de dar la orden para asesinar a 6 estudiantes normalistas que permanecían vivos el 30 de septiembre del 2014, se encontraban en una bodega, la cual estaba ubicada en la comunidad de Pueblo Viejo, Iguala.
El auto de formal prisión equivale al inicio del proceso penal contra el mando castrense dentro de la causa penal 15/2022, mismo que según su defensa, encabezada por los abogados César Gonzales y Alejandro Robledo, se basa solamente en el testimonio de testigos protegidos.
De igual forma se dicto auto de formal prisión para otros dos militares que pertenecían al 27 batallón de infantería de Iguala Guerrero, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Los defensores legales de las familias de los 43 normalistas desaparecidos desde el 2014, hace ya casi nueve años los integrantes del ejercito que el día de hoy fueron sometidos a proceso penal, están relacionados con el grupo delictivo «Guerreros Unidos» los cuales estarían vinculados con la desaparición de estos estudiantes.
La defensa de los militares que estaban subordinados, esta a cargo de la Defensoría de Oficio Militar, actualmente a cargo del general Alejandro Ramos, quien ha sido funcionario de la Procuraduría General de la República y uno de los principales provenientes de la Ley de Seguridad Interior en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.