Icono del sitio

Casetas de teléfono público podrían brindar Wi-Fi

Las cabinas telefónicas en desuso podrían convertirse en puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. De acuerdo a Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el servicio de telefonía pública en México puede evolucionar y beneficiar a la población mediante el servicio de Internet gratuito.
600 mil cabinas telefónicas, de las 725 mil que existen en México, pertenecen a  Teléfonos de México (Telmex), por lo que la Cofetel tendría que entablar pláticas con dicha empresa para que el servicio de acceso a Internet mediante las casetas sea posible.
Rafael Eslava adelantó que la Cofetel analiza la posibilidad de integrar este servicio al programa de telefonía pública de la empresa para el periodo 2015-2018.
«No todas las casetas telefónicas tendrían que evolucionar a prestar servicios de hotspot, porque eso depende mucho de la decisión de negocios del propio operador, pero nosotros como autoridad vamos a pugnar porque esta política sea adoptada», argumentó.
Ya que los operadores de telefonía pública tienen razones económicas de peso para considerar la desinstalación de cabinas, como son el mantenimiento que requiere sostener cada una de ellas en óptimas condiciones.
El servicio de Wi-Fi se pretende aplicar para evitar la desaparición total de las casetas telefónicas, pues al aumentar la telefonía móvil y sus servicios de mensajes cortos y banda ancha, el uso de los teléfonos públicos ha disminuido.
 
REDACCIÓN

Salir de la versión móvil