El pasado lunes 10 de marzo, policías municipales realizaron una exhibición de la capacitación que recibieron por parte de la Policía Nacional del Ecuador, corporación militarizada con experiencia en reacción inmediata y técnicas especializadas en combate.
Esta capacitación duró dos semanas y constó de cuatro módulos: prácticas de sniper (rapel y francotirador), técnicas y tácticas de intervención policial, protección para dignatarios y manejo canino.
El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, señaló que esta preparación, impartida a 30 elementos del Grupo Táctico, de la Unidad Canina y del Grupo de Investigaciones Especiales de la Comisaría, es la primera fase del acuerdo de colaboración; y en la segunda etapa se contempla que 10 policías del municipio viajen a Ecuador para complementar su preparación.
Acompañado de Guillermo Rodrigo Ortega, Piloto Agregado de la Policía de la Embajada de Ecuador en México; Rodrigo Hernán Braganza, Teniente Coronel de Policía, y de Javier Santiago Bautista, Comisario de Seguridad Pública, el Presidente Municipal agradeció al Gobierno de Ecuador por sumar esfuerzos con la policía local, a fin de garantizar mayor seguridad a los izcallenses.
Las prácticas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Avanzado para Policías (CEFOP), el Stand de Tiro y el Palacio Municipal. Los policías que impartieron el curso forman parte del Grupo de Intervención y Rescate, así como del Centro de Adiestramiento Canino de Ecuador, y cuentan con una amplia capacitación por cursos recibidos en Francia, Estados Unidos y Colombia, además han capacitado a la Marina de México y corporaciones estatales.