México será incluido en los ensayos clínicos del laboratorio Cansino Biologics, para la vacuna pediátrica en fase 3; se espera que la Cofepris autorice su uso de emergencia durante el mes de octubre de este año.
La directora de Epic Research Cro, Annette Ortiz Austin, responsable del estudio, informó que se incorporarán a mil niños sin antecedentes de Covid-19 a las pruebas con el agente biológico.
Señaló que los datos obtenidos en China con el fármaco, están siendo revisados en México por comités de ética; se evaluarán los índices de seguridad, inmunogenicidad del anticuerpo neutralizante; así como reacciones adversas.
Ortiz Austin indicó que en cuanto los comités de ética lo aprueben, se iniciará la solicitud de autorización ante la Cofepris, donde se buscará su uso de emergencia en modalidad de aplicación intramuscular e inhalable.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, muestran que en México hay 38.5 millones de niños y adolescentes de entre 0 a 17 años, por lo que, cerca de un millón 842 mil menores, serán candidatos a la vacuna de CanSino, dependiendo del cuadro clínico o discapacidad que presenten.
Los estudios en niños, se llevarán en paralelo a pruebas con adultos que ya han recibido la unidosis del biológico para determinar si es necesaria la aplicación de una segunda vacuna.