La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a los funcionarios públicos el permiso para continuar haciendo trabajo en casa durante la pandemia de COVID-19, pero les ordenó activar la geolocalización en tiempo real de WhatsApp durante 8 horas, a fin de verificar que cumplan con la jornada laboral.
Inicialmente, la orden de reportar su geolocalización será aplicable a mandos medios y superiores, pero no es limitativa y podría extenderse al resto del personal, de acuerdo con fuentes consultadas.
Dichos mandos tienen la encomienda de continuar presentándose a las oficinas centrales mediante “guardias” periódicas, acompañados de un reducido número de personal; cuando no les toque acudir de manera presencial, deberán activar la geolocalización en tiempo real de su teléfono y, además, “estar disponibles en todo momento”.
“Los servidores públicos de mando medio y superior seguirán realizando guardias para la atención de actividades esenciales y relevantes, con el mímico de personal en oficinas para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de contagio, debiendo estar disponibles en todo momento cuando realicen trabajo a distancia”, indica la circular firmada por Moisés Poblanno, director de Recursos Humanos.
Funcionarios de mando consultados criticaron la medida y advirtieron que podría verse comprometido su derecho a la privacidad.
“El gobierno no nos paga el equipo ni los datos o el internet que utilizamos en casa para el trabajo; mucho menos quiero decirle qué estoy haciendo todo el tiempo”, señaló un servidor público que solicitó el anonimato.