Canadá, el país de la hoja de maple, pasará a ser el país de la hoja de marihuana y todo bajo las órdenes del popular y carismático presidente canadiense Justin Trudeau. Y es que el líder canadiense prometió durante su campaña legalizar el uso de la marihuana.
Hace unos días, la cadena estadounidense CBC filtró datos del ejecutivo canadiense que confirman que ese país legalizará el consumo de marihuana desde el 1 de julio de 2017. Si bien, no hay algo confirmado por parte del gobierno canadiense, se rumora que la iniciativa podría ser presentada el próximo 10 de abril. Con esto, Canadá se suma al «club verde de la felicidad» que se ha estado desarrollando alrededor del mundo, incluidos varios estados de la unión americana.
México vive entre leyes contradictorias que permiten la posesión de 5 gramos, pero no su uso, compra, ni cultivo ¿Entonces, cómo aparece?: Narcotráfico.
Rezagado y en la última fila de los debates; si bien el año pasado se legisló sobre el uso de la marihuana medicinal, el uso recreativo quedó fuera de las negociaciones debido al constante miedo de los legisladores a perder votos. Es necesario recordar que las actuales leyes permiten la posesión de 5 gramos y aunque el presidente copetudo, Enrique Peña, Nieto se esforzó por subir la posesión a 28 gramos (1 onza), la iniciativa una vez más fue desechada.
Nuestro país deberá enfrentarse a un gobierno Estadounidense que va progresivamente legalizando el uso de la marihuana y endureciendo las fronteras con la creación del «muro», dejándonos todo tipo de droga en suelo mexicano; mientras un gobierno canadiense, con amplio criterio, busca evitar su distribución a menores de edad y la venta ilegal de derivados psicoactivos del cannabis.
¿Terminaremos siendo el único -otra vez- inadaptado del TLC?