El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, organizaciones que buscan la equidad de género y eliminar la violencia contra las mujeres aprovecharon la ocasión para presentar campañas de marketing social.
Hace unos días, «El Vestido», blanco y dorado o azul y negro, fue un fenómeno de internet que fue el tema de conversación en gran parte del planeta. Pese a que ya “pasó de moda”, la agencia Ireland Davenport presentó una campaña relacionada a éste, para la organización The Salvation Army en Sudáfrica.
En su anuncio podemos vemos a una mujer que porta “El Vestido” y una leyenda que dice “Por qué es tan difícil verla negro y azul” (black and blue es el nombre que se da en inglés a los moretones). “La única ilusión es que pienses que fue su decisión. Una de cada seis mujeres son víctimas de abuso. Detengamos el abuso contra la mujer”.
Otra campaña destacada es la de la agencia londinense WCRS y la organización Women’s Aid. Se trata de una cartelera interactiva que cuenta con una pantalla con la imagen de una mujer con golpes en el rostro. El anuncio tiene una cámara que cuenta con un sistema de reconocimiento facial y cuando las personas voltean a ver el anuncio, las marcas de la violencia comienzan a desaparecer.
De acuerdo con el video de la campaña, mientras más personas volteen a ver el anuncio, que se colocó en una calle de la capital inglesa, las heridas desaparecen más rápido. El mensaje es “Si puedes verlo, puedes cambiarlo”.