Esta iniciativa contra el acoso también señala que los hombres pueden ser víctimas, sin embargo pide reconocer que en la gran mayoría de los casos son ellos quienes acosan.
La iniciativa llamada Dejemos de hacerlo apunta que 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, con ejemplos como piropos, intimidación, abuso sexual y violación.
«Es una propuesta enfocada en que de hombres a hombres puedan entrar en conversación para poder identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, así como darse cuenta de que en algún punto de sus vidas han acosado», informaron este lunes los organizadores en un comunicado.
Esta campaña dirigida en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, (las tres ciudades más grandes del país), tiene por objetivo que los hombres se percaten de la situación y cuestionen los roles de género para que eviten ser victimarios.
«Los hombres acosan tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual», exponen los organizadores.
También incluye acciones sin consentimiento tales como tomar fotografías y videos sin previo aviso o autorización, la difusión de material sexual, espiar a alguien en la intimidad, tocar nalgas, mostrar genitales, masturbarse y eyacular frente a una persona.
Aunque está dirigida al sector masculino, en general, busca enfocar el mensaje a los hombres que tienen entre 18 y 35 años, en especial el comportamiento en espacios comunes frecuentes cómo el transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales.