Icono del sitio

Cae Elba Esther Gordillo

El martes fue detenida Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento son de 2 mil 600 millones de pesos, con los que se dice pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas lujo y galerías de arte y pago de las cuentas bancarias personales de la maestra.
Después de su arresto fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla donde pasó la noche.
Fue arrestada junto con tres personas, quienes le ayudaron a realizar la triangulación de fondos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. Ellos ayudaron a Elba Esther a disponer de los recursos del magisterio, y existen al menos otros seis intermediarios y prestanombres.
La tarde del miércoles 27 de febrero, se realizó la audiencia preparatoria,  ante el juez Alejandro Caballero, titular del Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente. Gordillo Morales se reservó su derecho a declarar y decidió dejar todo en manos de sus defensores.
La secretaria general del SNTE dijo al juez que tiene un problema de salud y necesita atención médica constante que vigile su estado de salud, su alimentación y los medicamentos que debe tomar, pues donó un riñón y por ello requiere supervisión.
La defensa de Elba Esther solicitó prórroga de 72 a 144 horas para resolver su situación jurídica, ofrecer y desahogar medios de prueba. Este plazo vence el 4 de marzo de 2013 a las 22 horas con 50 minutos

Salir de la versión móvil