El Congreso del Estado de México busca que se desarrollen e instrumenten herramientas tecnológicas que faciliten el bloqueo de dispositivos móviles robados o extraviados. La solicitud se realizó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital.
Además, la Asamblea plenaria también busca que los 125 ayuntamientos prohíban la venta de teléfonos celulares en mercados, tianguis o bazares. La propuesta fue hecha por el diputado Daniel Andrés Sibaja González, quien remarcó que el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país en robo de celulares.
Sibaja González también recalcó que el 75% de los mexiquenses mayores de edad utilizan celular, y que las víctimas de este delito están expuestos a extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuenta o bienes. Además, recordó que el gobierno de la CDMX ya cuenta desde 2019 con herramientas tecnológicas para bloquear dispositivos móviles.
El bloqueo de estos dispositivos móviles en la Ciudad de México se lleva a cabo a través de Locatel y un chatbot. Además, existen medidas instrumentadas por las operadoras de telefonía.