Busca Izcalli aplicar protocolo naranja para erradicar violencia de género
Cuautitlán Izcalli es candidato para ser uno de los municipios del Estado de México donde se active el Protocolo Naranja, para erradicar la violencia en contra del sector femenino; este esquema de trabajo ya se aplicó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde dio resultados favorables.
Tras la alerta de género emitida por el gobierno del Estado de México hace algunos meses, en la cual está incluido el municipio 121, se busca activar esta medida para reforzar los sistemas de seguridad para detectar, erradicar y en su caso, combatir la violencia hacia las mujeres.
Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli, comentó que lamentablemente se tienen registrados algunos casos de violencia y/o desaparición de mujeres en el municipio, de ahí la importancia de que en esta nueva administración se active el protocolo.
Uno de los principales puntos que considera este protocolo, es eliminar el periodo que va de 12 a 72 horas de espera, para iniciar la búsqueda de la mujer desaparecida y actuar de inmediato.
El Protocolo Naranja surgió en Ciudad Juárez Chihuahua en el año 2003, luego de la desaparición sistemática y homicidio de mujeres en la región, posteriormente se convirtió en el Protocolo de Atención y Coordinación de autoridades federales, estatales y municipales en caso de extravío de mujeres.
- eliminar el periodo que va de 12 a 72 horas de espera, para iniciar la búsqueda de la mujer desaparecida y actuar de inmediato.