Icono del sitio

Busca EdoMéx declarar el «Bosque de Agua» como Reserva Hídrica de Seguridad Nacional

El Estado de México trabaja para que el «Bosque de Agua» sea declarado Reserva Hídrica de Seguridad Nacional, según informó Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS). Esta iniciativa busca proteger los recursos y servicios ambientales de esta importante región.

El «Bosque de Agua» abarca 220,241 hectáreas en 25 municipios del Estado de México y se extiende hacia Morelos y la Ciudad de México. A pesar de estar parcialmente protegido como Área Natural Protegida (ANP), enfrenta amenazas como la tala ilegal, la urbanización y usos del suelo incompatibles, poniendo en riesgo su biodiversidad y servicios ambientales.

Entre los beneficios de este decreto destacan el suministro de agua, la conservación de la biodiversidad, la regulación climática y la mitigación del cambio climático. Además, se espera mejorar la calidad de vida, generar empleo y promover el desarrollo sostenible.

La SMAyDS propone una reforma legislativa y la creación de un Grupo de Trabajo con instancias federales y estatales para concretar esta iniciativa. Durante la Mesa de Trabajo participaron representantes de diversas instituciones ambientales y científicas.

Salir de la versión móvil