El Estado de México trabaja para que el «Bosque de Agua» sea declarado Reserva Hídrica de Seguridad Nacional, según informó Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS). Esta iniciativa busca proteger los recursos y servicios ambientales de esta importante región.
El «Bosque de Agua» abarca 220,241 hectáreas en 25 municipios del Estado de México y se extiende hacia Morelos y la Ciudad de México. A pesar de estar parcialmente protegido como Área Natural Protegida (ANP), enfrenta amenazas como la tala ilegal, la urbanización y usos del suelo incompatibles, poniendo en riesgo su biodiversidad y servicios ambientales.
Entre los beneficios de este decreto destacan el suministro de agua, la conservación de la biodiversidad, la regulación climática y la mitigación del cambio climático. Además, se espera mejorar la calidad de vida, generar empleo y promover el desarrollo sostenible.
La SMAyDS propone una reforma legislativa y la creación de un Grupo de Trabajo con instancias federales y estatales para concretar esta iniciativa. Durante la Mesa de Trabajo participaron representantes de diversas instituciones ambientales y científicas.