El buque escuela mexicano Cuauhtémoc, denominado Embajador y Caballero de los mares, será la figura estelar en la exposición universal Expo Dubái 2020. El evento, que se realizará en Emiratos Árabes Unidos, reunirá 25 millones de personas y contará con la participación de más de 190 países.
El objetivo del velero Cuauhtémoc BE-01 de la Secretaría de Marina tiene como principal objetivo la promoción comercial, cultural y turística de México en el exterior.
Con el lema de «Conectar nuestras mentes y construir el futuro», la exposición prevé un aforo de 25 millones de personas, y se llevará a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Se trata de la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional.
El velero ha realizado 40 viajes por distintas regiones del mundo en sus 39 años de servicio, con el propósito de llevar al mundo un mensaje de Paz y buena voluntad. En estos cruceros se ha formado a más de cuarenta generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería, en tradición de navegación con velas, cabos, cielos y sextant.
Música de mariachi en vivo, la bandera de México ondeando y disparos de salva por sus cadetes y oficiales, anunciarán el arribo del velero al puerto, previo a su participación en el Día de México, el cual se planea llevarse a cabo el 10 de noviembre en la Expo Dubái.
El pabellón de México fue inaugurado oficialmente el pasado 4 de octubre, acto que fue presidido por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Mtra. Martha Delgado Peralta, y en calidad de invitado especial del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Dr. Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi.
Ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad, el pabellón tiene un área de 900 metros cuadrados, y está dividido en tres niveles para llevar a cabo actividades de difusión cultural, promoción de pymes, fomento a la inversión y propuestas gastronómicas.
Posterior a su participación en Dubái, el ARM Cuauhtémoc continuará su trayecto, tocando los puertos de Malta, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro, a partir de donde iniciará su participación en la Regata «Velas de Latinoamérica 2022».