Los presos que cumplan requisitos como tener buena conducta, contar con un núcleo familiar estable, opción de empleo y no haber sido detenidos por delitos graves, tales como violación, homicidio, delincuencia organizada, entre otros, se les será otorgado un brazalete en sustitución de pena.
Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, director general de la administración de los juzgados del sistema acusatorio del Poder Sudicial del Estado de México, mencionó que el uso de estos brazaletes es una excelente opción para la readaptación social de quien no a cometido delitos de alto rango.
Los requisitos necesarios para obtener un brazalete son: buena conducta, tener un línea de teléfono fijo en casa, tener un empleo y esta acudiendo mensualmente al juzgado que les corresponde a firmar una carta compromiso.
Barrientos en Tlalnepantla, Chiconautla en Ecatepec y Cuautitlán son los penales que viven con mayor saturación de presos, y especialmente de esos presidios se liberó mayor cantidad de presos.
Aproximadamente el 95% de los liberados son hombres, mientras que el otro 5% son mujeres.
De la cantidad de liberados sólo el 44% reincidieron en cometer algún delito, esto llevándolos a que además de perder el beneficio de la preliberación agravaron su situación judicial.