Bombardean Ucrania
Continúan bombardeos en Ucrania este viernes a los lados del frente de Bajmut a pesar del cese al fuego unilateral declarado por Rusia con motivo de la navidad ortodoxa.
Pavlo Diatchenko, policía de Bajmut, dijo que la tregua era una provocación rusa.
Aseveró «Los civiles están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos»
Rusia aseguró respetar su tregua y acusó a Ucrania de bombardear ciudades Rusas.
Kirilo Timoshenko informó de dos bombardeos rusos en Kramatorsk y en Jersón, pero no dejo víctimas.
Autoridades del este de Ucrania informaron de varios bombardeos antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente Ruso.
Tregua en Ucrania
Anteriormente pararon los combates por breves pausas, como en la evacuación de civiles de la fábrica Azovstal de Mariúpol, en abril, ante el anuncio el presidente de Ucrania estimó que era:
«Excusa para frenar el avance» de las tropas de Kiev en el Donbás, en el este, y llevar «equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones».
El presidente de Rusia había pedido a las tropas ucranianas que respetaran la tregua para permitir a los ortodoxos, «asistir a los oficios en Nochebuena, así como el día de la Natividad de Cristo»
«Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía», tuiteó el jueves un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak.
Por otra parte en un discurso en la Casa Blanca dijo que Putin «Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias».
El ministro británico James Cleverly de Asuntos Exteriores reaccionó:
«Este alto al fuego no contribuirá en nada para avanzar en las perspectivas de paz»
Putin dijo que Rusia esta dispuesta a entablar un diálogo serio con Ucrania pero con la condición de que Ucrania acepte las «nuevas realidades territoriales» derivadas de la invasión del país.
Zelenski insiste en la retirada total de las fuerzas de Ucrania, antes de cualquier diálogo, de lo contrario promete recuperar los territorios ocupados a la fuerza.
Estados Unidos, Alemania y Berlín proporcionarán vehículos de combate y batería de defensa antiaérea.