El día de hoy se dió a conocer la decisión de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, sobre la expulsión de la embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado y a su vez, también expulsarán a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul español, Álvaro Fernández.
«Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México, y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país.» Publicó en su cuenta de Twitter, la presidenta interina de Bolivia.
Jeanine Añez, afirmó que la diplomática mexicana tiene 72 horas para abandonar el país, tras los hechos ocurridos en la embajada el pasado fin de semana, donde personal español intentó ingresar al recinto.
«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados. Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia,» aseguró.
La embajada mexicana de Bolivia, quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, quien fuera la actual jefa de Cancillería de la Misión.
«Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», finalizó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró lo siguiente:
“El actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, comentó.
Posteriormente, la SRE dió instrucciones, a María Teresa Mercado, de regresar a México, con la finalidad de resguardar su seguridad e integridad.