El día de ayer, la Presidencia de la República dio a conocer la existencia de un Bloqueo Opositor Amplio (BOA), mismo que tiene como presunta estrategia debilitar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, esto, debido a los comicios (Actos previos a una votación cuya finalidad es informar y convencer a los votantes de las ideas de una candidatura) de 2021 y la revocación de mandato en 2022.
Se explicó que existe un documento sobre este bloque opositor, del cual, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de presidencia, comentó que se desconoce su autenticidad y origen.
El texto sería una «estrategia central para desplazar a Morena de la Mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022».
Según un «diagnóstico», López Obrador mantiene 50% de aceptación, además Morena se proyecta como «fuerza» en la Cámara de Diputados, así como en 10 de 15 gubernaturas a renovarse, razón por la que buscan exponer la debilidades y limitaciones del partido en el gobierno.
Entre las «estrategias planteadas» se encuentran:
- Acordar con las dirigencias Nacionales del PAN, PRI, PRD, MC, la postulación de candidatos únicos en distritos electorales federales de mayor rentabilidad además de, mediante encuestas, determinar las fortalezas y probabilidades de triunfo de los partidos.
- Que los estados gobernados por la oposición apoyen al BOA y que las cámaras empresariales locales «apadrinen» los candidatos.
- Los perfiles de los candidatos apuntan a «jóvenes de la sociedad civil con buena fama pública, preparados en temas de políticas públicas.
- Su discurso se centrará en el desempleo y la inseguridad, responsabilizando a AMLO y la 4T en el empeoramiento de estas problemáticas en el país.
- Contratar grupos de redes sociales, analistas e influencers para atacar la 4T en distintos temas, como autoritarismo y la economía.
- Hablan de un «Cabildeo» en la Casa Blanca y Capitolio de Estados Unidos, para destacar el daño que Morena ha causado en las inversiones Norteamericanas.
- Cuando inicie el proceso electoral, el BOA responderá a dos tesis: «Morena es perfectamente derrotable» además de «ganando la mayoría en la cámara de diputados, BOA cerrará la llave del presupuesto a la 4T».
Columnistas del periódico «el Universal» calificaron de «fantasía, sainete y fake news» este documento, además de que aseguraron que no hay que darle crédito a la existencia del BOA.